CORONAVIRUS. Antisepticos y Desinfectantes. Prof Robert Bragg. Departamento de Microbiología y Bioquímica. Universidad de Free State
Bloemfontein
SudÁfrica
Prof Robert Bragg
Departamento de Microbiología y Bioquímica
Universidad de Free State
Bloemfontein
SudÁfrica
Introducción
El reciente rápido brote de lo que parece ser una cepa completamente nueva de coronavirus en Covid-19 en China está causando mucha preocupación en el mundo. El virus ha sido tentativamente llamado Covid-19 coronavirus, y esta terminología va a ser usada en este documento. El mundo simplemente necesita recordar el brote del virus de síndrome respiratorio agudo grave (SRAG) y sus devastadores consecuencias. El virus Covid-19, al igual que el SRAG, son coronavirus. Ambos virus empezaron en China. SRAG tuvo una tasa de mortalidad humana de aproximadamente 15% y de 50% en personas mayores de 60 años. Lo que eventualmente causó que el SRAG pudiera ser controlado fue el hecho de las personas infectadas no eran contagiosas hasta que no presentaban síntomas. Al aislar a las personas que presentaban síntomas fue que se pudo controlar la expansión de la enfermedad. Este no es el caso del Covid-19 coronavirus ya que ha sido establecido que una persona puede ser contagiosa sin presentar síntomas. El virus Influenza se transmite de una forma parecida. Esto hace el control del virus muy difícil. El mundo está al borde de una seria pandemia.
Coronavirus
La familia de virus conocida como coronavirus se conoce hace mucho tiempo. La característica de este virus y de su familia que le da su nombre son las estructuras en forma de corona que se encuentran en la superficie del virus conocidas como proteína de espiga. El genoma de este virus está formado por RNA. Esto significa que el virus es muy propenso a evolucionar y cambiar. En muchos de los coronavirus conocidos hay regiones hiperactivas en las proteínas de espiga que pueden causar que el virus cambie su suero biológico. Esto dificulta el desarrollo de la vacuna.
Coronavirus son virus envueltos. Los virus envueltos, en general, son mucho más susceptibles a la acción de los desinfectantes que los altamente resistentes virus desnudos. Si la envoltura vírica puede ser interrumpida, el virus ya no puede infectar a la célula anfitriona y el virus es efectivamente neutralizado. Una de las mayores enfermedades en aves de corral, llamada bronquitis infecciosa, es causada por un coronavirus llamado virus de la bronquitis infecciosa aviar (coronavirus aviar).
SPOREKILL
El desinfectante “Sporekill”
Sporekill es un nuevo desinfectante. Lo que hace a Sporekill único es su altamente eficiente desinfectante y aun así su poca toxicidad. Es el desinfectante menos tóxico del mercado. La combinación del desinfectante de alta calidad y su baja toxicidad hacen a Sporekill un producto incomparable. Hay información científica sustancial que apoyan la declaración de baja toxicidad y la eficiencia de Sporekill contra la amplia gama de virus y otros patógenos.
Sporekill ha sido extensivamente testeado en una alta gama de virus desnudos. Los virus desnudos como Parvovirus, circovirus, Reoviridae, Adenovirus, y Birnaviridae son extensamente considerados como los virus más difíciles de matar. Sporekill ha sido testeado en ellos y se ha encontrado efectivo contra estos virus. La inactivación de virus envueltos es mucho más fácil de conseguir y Sporekill se ha encontrado altamente efectivo contra todos los virus envueltos con los que se ha probado, incluyendo coronavirus, influenza virus y el virus de la enfermedad newcastle.
Eficacia de Sporekill contra los coronavirus
Va a ser muy difícil conseguir hacer algún test desinfectante contra el nuevo Covid.19 coronavirus. Todas las indicaciones dicen que este es un nuevo virus y cualquier test sobre la eficacia de un desinfectante solo puede ser hecha una vez que se haya establecido que el virus puede crecer en un sistema de cultivo como una línea celular o al embrionar huevos de gallina. Por los riesgos de la salud humana, solo se puede trabajar con el virus en laboratorios que tengan menos bioseguridad de nivel 3, pero preferentemente en laboratorios con bioseguridad de nivel 4. Hay un número limitado de laboratorios con bioseguridad de nivel 4 en el mundo. Cualquier trabajo que actualmente se está haciendo en laboratorios de tal bioseguridad son para intentar entender el virus. Los procedimientos para testear un desinfectante contra el virus son sencillos. La primer opción es hacer titulaciones del virus con y sin exposición al desinfectante bajo tests. Muchos desinfectantes son tóxicos para los sistema de cultivo en el que el virus crece, una cuarta reducción del registro en el título del virus es considerado suficiente para aprobar un producto. La otra opción es mezclar el virus con una dilución de producto recomendada bajo prueba y después testear la supervivencia del virus. Esto es solo posible si el desinfectante bajo prueba ha demostrado no ser tóxico para el sistema de cultivo usado para el virus. Los protocolos completos pueden ser llevados a cabo si el laboratorio puede encontrar donde testear con el virus.
La probabilidad de obtener datos de prueba de la eficacia de cualquier desinfectante contra Covid-19 coronavirus es muy pequeña. Así que al decidir qué desinfectante utilizar para combatir el virus, las autoridades no tendrán otra opción más que fijarse en los datos eficiencia del desinfectante sobre otros coronavirus.
Sporekill ha sido extensivamente testeado contra el coronavirus aviar. Los resultados de este desinfectante contra el virus IB han sido incluidos.
En el caso del brote de una enfermedad grave muchas veces se recurre a Virkon S. La eficacia de Sporekill ha sido comparada varias veces con la eficacia de Virkon S. La eficiencia de ambos productos son muy similares contra los patógenos con los que se probaron. Los patógenos sobre los que se testearon incluye virus desnudos, virus envueltos, endosporas bacterianas, bacterias gram-negativo, bacterias gram-positivo, especies de levadura y especies fúngicas.
Sporekill tiene dos grande ventajas, se mantiene altamente estable hasta nueve meses de ser diluido en un test y no es corrosivo.
Conclusion
Sporekill ha mostrado ser altamente efectivo contra coronavirus. También ha mostrado ser altamente efectivo contra virus desnudos inactivos significativamente más difíciles de atacar.
Seproekill es el desinfectante menos tóxico y altamente eficiente en el mercado.
Seproekill no es corrosivo y es estable al ser diluido. Seprekill no dependiente de pH y no es sensible a la temperatura.
Seproekill sería el mejor desinfectante al desinfectar toda superficie para controlar este virus.
ANTISÉPTICO – DESINFECTANTE
Uso Veterinario
Composición:
Cada 100 mL contiene:
4-Cloro-3,5-Dimetilfenol 5,0 g
Excipientes c.s.p 100 mL.
Indicaciones:
Antiséptico-desinfectante de amplio espectro. Antisepsia de piel, mucosas y heridas. Desinfección de instrumental quirúrgico, pisos, azulejos, etc.
Forma de utilización del producto:
Preparar las diluciones antes de su uso y descartar los sobrantes. En caso de inmersión de instrumental se recomienda cambiar la dilución cada 24 horas y usar recipientes con tapa.
Antisepsia de piel, heridas y mucosas: dilución en agua hervida y fría al 5% ( Ej.: 25 ml del producto alcanzando un volumen de 500 ml con agua),
Piodermias: dilución en agua entre 5% a 10 %.
Irrigaciones: dilución en agua al 1%,
Desinfección de superficies: dilución al 5% en agua y luego aplicar,
Material de goma: al 2% en agua ( Ej .: 20 ml llevando a un volumen de 1 lt con agua),
Material quirúrgico : 20% en alcohol etílico 70º
( Ej.:200 ml llevando a un volumen de 1 lt con alcohol 70º) , dejando actuar un mínimo de 30 minutos.
Precauciones:
No usar en caso de hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes del producto. No debe utilizarse para aplicación oftálmica. No aplicar junto a otros antisépticos.
Descartar sobrantes y envases en forma adecuada a la correspondiente normativa para productos veterinarios, en el centro de acopio más cercano. Conservar en locales secos y frescos, al abrigo de la luz solar, entre 5ºC y 30ºC de temperatura. Mantener alejado de los niños y animales domésticos. No almacenar junto con alimentos y bebidas.
Contenido: 100 ml, 250 ml y 1 lt. Bidones de 1 lt, 3 lts y 5 lts