Concentraciones de terbinafina y florfenicol en el canal de
la audición canina, supera las concentraciones inhibitorias
mínimas para patógenos óticos comunes después del tratamiento
con Osurnia
Tim Nuttall* y Sophie Forster**
Basado en datos de Elanco Animal Health como parte del dossier presentado
Introducción
La mayoría de los casos de otitis externa se tratan con preparaciones tópicas multipropósito que contienen al menos un antibiótico, un antimicótico y un glucocorticoide. La terapia tópica administra altas concentraciones de antimicrobianos en el canal auditivo, lo que aumenta su eficacia.
La citología se puede utilizar para determinar los posibles microorganismos en casos de otitis.
El conocimiento de su susceptibilidad probable a los antimicrobianos se puede utilizar para
seleccionar los antimicrobianos apropiados.
Por el contrario, los resultados de las pruebas de susceptibilidad antimicrobiana in vitro pueden ser engañosos. Las pruebas in vitro generalmente emplean concentraciones de µg/ml relevantes para la terapia sistémica en lugar de las concentraciones de mg/ml logradas después de la terapia tópica. Esto puede subestimar la eficacia, lo que lleva a los médicos a pasar por alto las opciones de tratamiento eficaces.
Osurnia®, una preparación tópica que contiene 10 mg/mL de florfenicol, 10 mg/mL de terbinafina y 1 mg/mL de acetato de betametasona, fue recientemente autorizada para el tratamiento de la otitis externa canina, a dosis de 1 mL en el conducto auditivo afectado en dos aplicaciones, con un intervalo de 7 días entre ellas.
El objetivo de este estudio fue determinar si la concentración de florfenicol y terbinafina en el canal auditivo de los perros tratados excedía las MIC (Concentración Inhibidora Mínima = MIC o MIC) para patógenos óticos comunes durante el intervalo de tratamiento.
Métodos
51 perros beagle sanos recibieron Osurnia® en dos dosis de 1 ml (en cada oído izquierdo y
derecho) con siete días de diferencia.
Se recogieron muestras con hisopo de oído antes del tratamiento de todos los perros.
Se recogieron muestras con hisopo de oído dos veces (en dos ocasiones diferentes) de cada perro, una en la oreja derecha y otra en la oreja izquierda. Las muestras se recogieron a intervalos
estándar desde los días 1 a 7 (antes de la administración de la segunda dosis) y luego desde los días 8 a 35 después de la primera administración. El material recolectado se pesó y almacenó a -20 °C antes del análisis mediante cromatografía líquida de alta resolución y espectrometría de masas en tándem (HPLC-MS/MS).
Se aislaron cepas bacterianas y de Malassezia de casos clínicos de otitis canina y se identificaron mediante pruebas morfológicas y bioquímicas estándar. La CIM de florfenicol frente a cada aislado bacteriano se determinó utilizando la metodología de CIM de microdilución en cultivo estandarizado usando 128 a 0,062 µlg/mL. La CIM de la terbinafina frente a cada aislado de Malassezia se determinó utilizando la metodología estandarizada de microdilución en caldo de CIM de 64 a 0,062 µg/mL. Se utilizaron cepas de referencia apropiadas durante todo el proceso.
Resultados
Discusión
El Florfenicol fue activo contra todos los grupos bacterianos, aunque la actividad contra Pseudomonas fue más limitada. La terbinafina fue muy activa contra las cepas de Malassezia. Las concentraciones de 2 a 3 órdenes de magnitud por encima de la MIC90 para S. pseudintermedius y M. pachydermatis se mantuvieron hasta 35 días después de dos dosis de Osurnia® administradas con 7 días de diferencia. Por lo tanto, se logran y mantienen concentraciones terapéuticas en los canales auditivos.
I. Resumen de la reunión de primavera de la BVDSG de abril de 2015: Nuttal y Forster (2015) Concentraciones de terbinafina y florfenicol en la reunión de primavera de la BVDSG de abril de 2015
en el canal auditivo canino superan las concentraciones inhibitorias mínimas para patógenos óticos comunes después del tratamiento con Osurnia® (Elanco Animal Health), Procedimientos 92-95.